Prefacio
Sevilla, 26 de febrero de 2014
La Dirección Médica tiene como misión velar por la calidad asistencial en nuestro Hospital, y esta labor la realiza a través de las distintas comisiones hospitalarias. El reto de la mejora continua de la calidad en la asistencia y de la seguridad en nuestros procesos asistenciales debe ser la máxima que guíe toda nuestra actividad profesional. Con el objetivo de dar respuesta a esta misión la Comisión de Infecciones y Antimicrobianos ha elaborado estas Guías del PRIOAM para el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas.
Me vais a permitir recordaros el importante problema de salud que son las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antibióticos por el crecimiento de las resistencias bacterianas, con un gran impacto en morbimortalidad y como bien sabéis en nuestros presupuestos. Como respuesta a este problema de salud, nuestro Hospital, a través del programa PRIOAM ha puesto en marcha una serie de líneas estratégicas que han mejorado nuestros indicadores de prescripción y presión antibiótica, y que nos obliga a seguir trabajando en busca de los mejores resultados en salud.
Señalar que la presente guía es el fruto del arduo trabajo de un grupo de profesionales, de distintas unidades clínicas, multidisciplinar, que abarcan a todo el Hospital, coordinados por la Comisión de Infecciones y Antimicrobianos. A todo ellos quiero expresar como Director del Centro mi agradecimiento por el magnífico trabajo realizado y por el compromiso que demuestran en su quehacer diario, ejemplo para todos, animándonos a plantear nuevos retos para el futuro. Tengo la profunda convicción que los profesionales de nuestro Hospital sabrán agradecer y aprovechar la presente guía en su labor asistencial, favoreciendo así una política antimicrobiana que nos permita seguir mejorando en la atención a nuestros ciudadanos.
J.L. López Romero.
Director Médico del Hospital Universitario Virgen del Rocio.
