Objetivos y Metodología

El objetivo genérico de esta guía es ayudar a la prescripción adecuada de antimicrobianos en nuestro Hospital y Área Sanitaria. Sus objetivos específicos son: ayudar a la toma de decisión en el uso de antibióticos, mejorar la calidad de uso de estos fármacos, mejorando su eficacia y reduciendo sus efectos adversos directos e indirectos (desarrollo y diseminación de resistencias), y conseguir un uso más eficiente de los antimicrobianos. Aunque no pretende sustituir al criterio médico individual, es además la referencia para evaluar el uso de antimicrobianos en el centro.

La guía está dirigida a todos los potenciales prescriptores de antimicrobianos del Hospital Universitario Virgen Macarena y Área, aunque hace especial énfasis en la atención a los pacientes en el Hospital. Es nuestro objetivo para la siguiente edición desarrollar conjuntamente con Atención Primaria los aspectos específicos de la atención a pacientes en ese ámbito.

Esta guía se enmarca en el Programa de Optimización de Antibioterapia (PROA), siendo solamente una herramienta del mismo, que incluye otras muchas actividades (evaluación del uso de antimicrobianos, formación, protocolización, intervenciones diversas de ayuda a la prescripción, antimicrobianos de uso restringido).

La presente guía ha sido elaborada con la siguiente metodología:

  • Distribución de los temas por áreas a expertos en cada tema, que a su vez han consultado y discutido cada área con especialistas de las UGC implicadas en cada área.
  • Revisión de las guías de práctica clínica y documentos de consenso publicados. Cuando no había guías publicadas o no eran suficientemente recientes, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática.
  • Adaptación local en base a: (a) Las características epidemiológicas de nuestra área sanitaria y hospital; (b) la epidemiología local de resistencias antimicrobianas; (c) consideraciones de la política local de antibióticos; (d) evaluación del grado de acierto de la edición anterior en pacientes con bacteriemia.
  • Remisión del borrador a las UGC para sus consideraciones y sugerencias finales.

 

Aunque se decidió no establecer el grado de evidencia y fuerza de la recomendación en cada caso, por cuestiones de brevedad y simplificación, las recomendaciones realizadas han incluido las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible siguiendo esta jerarquía:

  • Primero, la eficacia y seguridad del tratamiento recomendado en cada situación concreta.
  • Segundo, el impacto ecológico en nuestra situación epidemiológica.
  • Tercero, la valoración económica.

Las tablas de sensibilidad a antimicrobianos, puesto que se actualizan cada 6 meses, no se incluyen en esta guía, pero se remiten regularmente a cada UGC y centros de AP, y están disponibles en la intranet, en la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos, y en Microbiología. Asimismo, existen diversos protocolos desarrollados específicos para el manejo de varias patologías y uso de determinados fármacos. En esos casos, esta guía solo incluye un resumen o los aspectos básicos de las mismas.

La guía, en su versión disponible en la intranet, está abierta a continua renovación en base a nuevas evidencias, cambios epidemiológicos o sugerencias de los prescriptores, que serán convenientemente evaluadas.